¿Cómo tomar decisiones difíciles?

Estoy en una situación en la que debo tomar una decisión importante, de esas que cambian completamente el curso del camino y no sé qué hacer? Tengo que elegir entre varias alternativas y no sé cuál será la mejor? Creo que sé lo que tengo que hacer pero, y si me equivoco, y si me arrepiento después? Debo decidirme pero si lo hago el mundo se me va a venir encima y si no lo hago mi situación va a ir de mal a peor. ¿QUÉ HAGO?!!! ¿TÚ QUÉ HARÍAS? ¿CÓMO TOMO DECISIONES DIFÍCILES?

Te entiendo. Cuando el que tiene que tomar la decisión es uno, no es tan fácil tener calma y ser asertivo, verdad? Lo que es más, Cómo estar claros con tanta incertidumbre?, Cómo ser optimistas si acertar la mejor opción se siente casi imposible? y Cómo no estresarse con la cuenta regresiva del reloj?

Control, información y tiempo son quizá los tres ingredientes que más falta nos hacen en los momentos críticos de toma de decisiones. Por naturaleza todos buscamos contar con la mayor cantidad y calidad de estos tres ingredientes porque nos dan una mayor sensación de seguridad. Y sabes porqué seguridad? Fácil … porque tenemos MIEDO a EQUIVOCARNOS, más si es en algo tan importante y muchísimo más aún si lo hacemos frente a otras personas. Ah sí! Esto de equivocarse,  para nuestra mente y la sociedad es todo un tema pero cómo hacer para gestionar este tipo de EMOCIONES es un tema mucho más interesante aún así que te prometo tratarlo en otro momento, pues merece todo un escrito aparte.

“Para aprender a tener éxito, primero debes aprender a equivocarte”.

(Michael Jordan, S.F)

Michael Jordan es para mi uno de los referentes top para tratar el tema de la equivocación en TOMA DE DECISIONES, trabajar sobre la percepción negativa que se tiene de la misma y vincular esto con el ÉXITO. 

Solo imagínalo, a segundos de acabar un partido de basketball histórico, ganador solo si hacía un último tiro de gracia y con microsegundos para pensar qué movimiento y estrategia usar para anotarlo. 

Si alguien sabe como tomar decisiones y salir exitoso de la contienda, es él. Por eso, lo tomo como inspiración y me permito confesarte lo sgte:

Tengo una buena noticia y una “mala”. Voy a comenzar por la “mala”: No existe FÓRMULA MÁGICA para ganar siempre!! El mundo en el que vivimos tiene REGLAS DE JUEGO para todo.

La buena, es que si CONOCES las reglas del juego, que has elegido, y PRACTICAS, vas a comenzar a ganar más seguido y eso hará que jugar sea más divertido para ti. 

Reglas del Juego para Tomar Decisiones

Toda acción en tu vida es precedida por una decisión. El proceso de toma de decisión, a nivel cerebral, es primero inconsciente y luego se hace consciente en segundos. Eso significa, que desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas tomas decisiones que van. desde el desayuno que te vas comer; hasta si te duermes de inmediato o miras un rato la tele primero. Entonces, oportunidades de practicar tienes! TODOS LOS DÍAS.

Nº1: El universo es tu amigo.

La primera regla trata sobre la posición desde la cual vas a tomar la decisión. Te explico, ninguna situación es por si misma ni buena ni mala. Las situaciones solo SON. Es uno el que les da un valor y las califica: bueno/malo, correcto/incorrecto, fácil/difícil, trascendental/trivial.  En este ejercicio las experiencias pasadas, nuestras y/o ajenas, juegan un rol fundamental. No es la única variable que interviene pero sin duda es una muy importante. 

Recuerdas la lógica del vaso medio lleno o medio vacío? Bueno, es una lógica similar la que acompaña este mismo razonamiento. En ese sentido, posiciónate desde la perspectiva más positiva posible. Tomar acción con un universo hostil te costará el doble de esfuerzo y la probabilidad de que tengas un resultado satisfactorio se reduce. Entonces, la sgte. vez que vayas a tomar una decisión invierte unos minutos pensando desde dónde estas tomándola: desde el fondo de un pozo oscuro y abandonado o desde afuera del pozo a pleno día y con el universo a tu favor. 

Nº2: Eres individuo y comunidad a la vez. 

Lo que somos hoy es un resultado propio y ajeno. Cómo así? Propio porque somos nosotros los que vivimos una experiencia y, la procesamos, almacenamos y utilizamos para vivir. Y Ajeno porque, en primer lugar, todos nacemos de alguien más, cuya información es compartida a través del código genético y esto nos moldea a nivel consciente y, profundamente, a nivel inconsciente.  En segundo lugar, porque vivimos integrando una sociedad y varias comunidades que tienen reglas e información que también moldea nuestra forma de vivir las experiencias.  

Entonces, es muy importante que tengas claro que somos parte de un universo y que en simultáneo somos un universo único e irrepetible. Lo sé, suena extraño ser parte y todo, a la vez no? Pero, y qué tiene que ver eso con la toma de decisiones, te estarás preguntando. Tiene MUCHO que ver. Por ejemplo como parte del ejercicio de determinar la posición desde la que tomarás una decisión. No importa qué decidas o cuál sea el resultado de tu decisión cada elección que tomes en tu vida afecta a quienes son parte de tu sistema social, familiar, profesional, etc … y en formas que no podrías predecir ni imaginar.

Así que si eres de las personas que invierten tiempo tratando de calcular el impacto que la decisión tendrá en los demás; con el propósito de que no se te escape nada para así cargar con la menor culpa posible, si las cosas no resultan como esperabas. Siento desilusionarte, esa inversión de tiempo no garantiza efectividad alguna porque lo cierto es que no tienes ningún control sobre lo que pase o deje de pasar con los demás. 

Bronnie Ware, en su libro “Los cinco arrepentimientos de los moribundos”, concluye que al final de nuestras vidas el arrepentimiento más común es por la falta de coraje para hacer lo que realmente queríamos, en lugar de hacer lo que otros esperaban que se hiciera”. En otras palabras, si el impacto de tus decisiones no es completamente predecible para todo tu sistema, entonces por qué no tomas decisiones POR TI PARA LOS DEMÁS, en lugar de tomarlas POR los demás?

Nº3: La “Voz Interior” vale el doble

Yo le llamo voz interior, otros le dicen “consciencia”, “corazón”,”intuición”, etc.  Lo cierto es que todos tenemos un cerebro que es un complejo sistema de procesamientos super útil para tomar acción cada día y también tenemos ese “algo” adicional, que se le conoce con los nombres que indique líneas arriba, y que es parte importante también de nuestro diario vivir sobre todo a nivel del sentir.

Ahora bien, esta regla indica lo sgte. como todo lo que percibimos del mundo lo hacemos con la mente, entonces en un proceso de toma de decisión pasará también primero por la mente.  Aveces las decisiones se pueden tomar solo a este nivel pero los expertos en el tema indican que es mejor sumarle lo que tenga que decir la “Voz interior”. Pero, qué pasa si Mente y Voz se contraponen? La sugerencia es que desempates, otorgándole peso doble a la voz interior! La razón de esto descansa sobre los hechos científicos que demuestran que tu mente filtra considerando, entre otras cosas, experiencias pasadas e información y te deja ver lo que cree mejor para ti. La voz interior, por otro lado, no tiene limitaciones de pasado o futuro. La voz interior, aunque no es fácil de escuchar, es la conexión directa más pura que tenemos con el universo. Y aunque suene a magia, la regla anterior dice que eres parte y universo también, recuerdas? Todo está unido y vinculado en forma invisible.

Nº4: Acción es progreso.  

Esta es una de las reglas de las que más debes haber escuchado hablar, leído y demás porque se aplica para todo. No solo para la toma de decisiones. A este respecto, mientras más rápido inicies más rápido te darás cuenta si lo que elegiste hacer, va bien. Si llegáras a sentir que no, es vital que recuerdes que siempre puedes corregir la dirección y seguir avanzando. Pensar mucho no te ayuda a moverte del lugar en el que ya estés, solo avanzando es que llegarás a tu destino. Entonces si eres de los que les gusta pensar mucho, como yo, no te desanimes porque siempre puedes pensar mientras te mueves hacia adelante.

Nº5: Retroceder nunca. 

Esta regla, se refiere a las lamentaciones, duelo y arrepentimiento que normalmente acompañan la mirada al pasado. Así que esta última regla se aplica especialmente a quienes con cierta constancia urgan en su memoria para REVIVIR situaciones y emociones pasadas. 

Urgar en las memorias pasadas puede ser un ejercicio saludable cuando el propósito que lo acompaña es el aprendizaje puro y duro. Volver a ciertas memorias en diferentes etapas de nuestra madurez y en contextos distintos nos puede ser de gran valor, como quien lee un mismo libro a los 20, a los 40 y a los 60 años, porque nuestra percepción de los hechos cambia. Sin embargo, muchos caen en el error de regresar en el tiempo y se quedan pegados a las emociones vividas y eso les lleva a fantasear sobre las posibilidades. Es cuando comienzan a salir los “hubiera”, “podría”, “debería”, etc. La fantasía por definición está ligada a la imaginación , no a los hechos y en ese sentido es que comenzar a pensar en lo que pudo ser no agrega ningún valor adicional de aprendizaje.

Anthony Robbins, Michael Jordan, Jim Rohn, Alonso Puig y muchos otros exitosos en lo personal y en sus negocios aconsejan que una vez tomada la decisión, se mire y camine para adelante. Esto para evitar dudas y reforzar la convicción en la opción elegida.

Asi que la sgte. vez que tomes una decisión para que ponerte en tentación? A caminar para adelante como el elefante!

“La clave del éxito es el fracaso”.

(Michael Jordan, S.F)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *