autoconocimiento

¿Cómo usar el autoconocimiento a mi favor?

Desde que tienes conciencia, entras en un proceso constante e interminable de CONOCIMIENTO, incluido el DE TI MISMO. La sola exposición al mundo que te rodea, cada día, genera en ti reacciones, emociones, pensamientos, sentimientos, percepciones y más, todas absolutamente particulares. En otras palabras, es a partir de TÚ interacción con el mundo, que TÚ te vas revelando como ERES. Un ser único e irrepetible. AUTOCONOCIMIENTO es el proceso mediante el cuál TÚ vas entendiendo QUIÉN ERES REALMENTE, en infinidad de aspectos que van desde tus rasgos físicos visibles hasta tus creencias familiares, sentimientos y otros de naturaleza intangible que trascienden tu comprensión racional.

Lo sé, suena muy interesante pero sigues sin entender porqué un proceso tan natural y cercano  como este tiene efectos tan diferentes en unos y otros?  Cierto?. Porque, no parece lógico que el AUTOCONOCIMIENTO sea el acelerador y factor CLAVE del ÉXITO de unos; y se subestime u obvie en la mayoría.

Bien, te revelo EL SECRETO: La diferencia yace en el ALCANCE y la UTILIDAD que cada quien le da a su autoconocimiento. Donde alcance esta relacionado a amplitud y profundidad con la que se conoce; y utilidad, al propósito para el que se usa el conocimiento.

Es probable que mi revelación, siga siendo un misterio para ti porque equivale a preguntar cuál es el secreto del mejor ceviche del Perú y que te respondan que “la mano del chef”. Pero a mi favor, debo recordarte que el autoconocimiento es un proceso y su optimización es posible. Asi que antes de que la incredulidad te lleve de nuevo al saco de la mayoría, déjame presentarte algunos condicionantes que te convendría aplicar primero. Estoy segura que elevaran tu percepción del valor que tiene este importante proceso en tu vida.

“Para conocerte a ti mismo, primero debes sacrificar la ilusión de que ya lo sabes”.

(Vironika Tugaleva, The Art of talking to Yourself)

Dra. Tasha Eurich, autora del libro “Intuición” o “Insight” (su nombre original en inglés), nos revela después de un extenso estudio científico que del 95% de personas que creen que se conocen a si mismas solo el 10-15% se conocen realmente. Lo que la lleva a deducir que el autoconocimiento es un arma exponencialmente poderosa en manos de quien sabe usarla y la realidad es que aún estando al alcance, no todos sabemos cómo y subestimamos su poder al no obtener resultados.

Pilares de un Autoconocimiento Eficaz

Nº1: Ley del espejo

Con este primer pilar te invito a entender como esta ley universal se implica de manera fundamental con el ALCANCE de tu autoconocimiento. La ley del espejo indica que el mundo exterior actúa como un espejo de nuestro mundo interior. Mirar dentro de uno mismo exige altos niveles de inocencia, humildad y desprendimiento, para los que la mente del adulto promedio no ha sido preparado en el transcurso natural de su vida.  Es desde ese hecho que nuestro amigo Universo, nos brinda la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, a través de los demás y del contexto. Entonces, dos máximas a rescatar de esta ley son: “no son ellos, eres tú” y “no hay puntos ciegos”. Es decir que TODO lo que ves en el exterior PROVIENE DE TI, lo que te gusta y lo que no te gusta también. De la misma forma, tú eres un fragmento de espejo sobre el que otros pueden verse también. Esto último te puede ayudar a darle un sentido totalmente distinto a la retroalimentación o a la crítica constructiva, por ejemplo.

Por practicidad aplicativa, apenas he acariciado la esencia de esta importante ley, para garantizar mejores resultados te recomiendo profundizar en ella.

Nº2: El valor de la perspectiva.

Siguiendo la misma línea del pilar anterior, hay una razón por la cual el hombre aprendió a comunicarse con otras personas. El dialogo interno puede ser muy entretenido y es un hecho que  primero debes aprender a disfrutar de estar contigo si deseas que otros gusten de tu compañía.

Pero no te ha pasado que una pregunta aparentemente sencilla, en la boca y el tono de voz de otra persona, despierta en ti algo que no tuvo ese mismo efecto a solas?

Creo que esa es precisamente una de las razones más potentes por las cuales un tercero es aveces una excelente opción para iniciar o para fortalecer tu proceso. A este respecto, la Dra. Tasha Eurich, nos habla sobre la introspección, como un juego mental que se puede jugar en solitario o de más de uno. En solitario es importantísimo dominar el rol de observador que nos presione a salir de nuestra zona de confort (que es el estado en el que nuestra mente nos sitúa la mayor parte del tiempo), lo cual aumenta la dificultad en el juego por ser juez y parte. Sin embargo, nada es imposible y la misma Tasha nos sugiere algunos tips para mejorar nuestra perspectiva en la introspección.

Nº3: Abraza lo que no te guste de ti.

El Yin y el Yang es una filosofía que resalta la dualidad que se atribuye a todo lo existente en el universo con lo cual pretende describir las 2 fuerzas fundamentales opuestas y complementarias presentes en todo. El ser humano no es ajeno a esta filosofía y su comprensión es fundamental para tu autoconocimiento porque en el proceso lo más difícil de integrar son los componentes que son parte de nosotros y al mismo tiempo nos avergüenzan, nos desagradan y/o nos dan miedo.  Esto último es muy natural que suceda y aveces la reacción es tan automática que ni siquiera nos damos cuenta de lo que está pasando en nuestro interior. En todo caso, el verdadero valor de este pilar yace en tu conciencia de que la perfección no es igual que lo puro o absoluto y que al estar conformado por luz y SOMBRA, la ACEPTACIÓN inocente (sin juicio) de lo que no te gusta te permite incrementar percepción y así mismo tu capacidad para alcanzar objetivos. Está en tus manos hacer que tus sombras dejen de ser obstáculos parta convertirse en herramientas ÚTILES a tus PROPÓSITOS.

“El hombre no es lo que él cree que es, él es lo que esconde”.

(Andre Malraux, S.F)

Nº4: Tu Cuerpo tu recurso más honesto

No te ha pasado que te sientes profundamente triste pero para evitar preguntas muestras tu mejor cara y aún así alguien te dice que tus ojos no mienten. Que tal cuando estás comiendo y alguien habla de un tema del que no quieres hablar y de repente te atoras. Finalmente, el típico día de exposición importante, tú juras que lo tienes todo bajo control pero te sudan las manos y vas al baño más veces de lo normal?.

En cuanto a lo que autoconocimiento se refiere, tu cuerpo es el indicador más honesto con el que cuentas. Esto porque prácticamente carece de filtros para expresar lo que realmente percibe a través de tus sentidos y en estrecho vinculo con tus experiencias y aprendizajes pasados. Lo que quiero decir es que tu mente, puede hacerte pensar gato por liebre pero si aprendes a escuchar a tu cuerpo sumas un recurso clave para el logro de tus objetivos. Después de todo, tu ser se expresa a través de tu cuerpo en este campo físico, no? Mientras más conoces tu vehículo, mejores maniobras realizas y más destreza en el manejo.

Nº5: La práctica hace al maestro.

El autoconocimiento es un proceso que es mejor practicar con constancia y disciplinadamente. Parece obvio pero a veces es lo obvio en lo que más fallamos. Si eres igual de desesperado que yo no te faltan las oportunidades para juzgar de ineficiente o inútil lo que no te da resultados visibles rápidamente. Esta actitud no terminará bien en un proceso de autoconocimiento eficaz y menos si pretendes hacerlo en solitario.

Elan Musk, Bill Gates, Warren Buffet, Mark Zuckerberg y otros exitosos, aplican la teoría de las 10,000 horas de practica para lograr pericia en algo nuevo. La teoría indica que instalar un hábito nuevo requiere de constancia y disciplina hasta que se haga natural para la persona. De lo contrario, lo más seguro es que lo nuevo se pierda y volvamos a nuestra zona de confort anterior.

Nº6: Si no pruebas no sabes.

Este pilar hace referencia a la exploración y la curiosidad natural del ser humano. El proceso de conocer y aprender expande tu conciencia, esto tu percepción y por lo tanto tu capacidad para resolver situaciones, superar obstáculos y avanzar más rápido hacia tus objetivos. Sucede, más veces de lo que crees, que en automático nuestra mente dicta que nos gusta o no algo, o que somos o no de cierta forma, porque cree que eso es así no porque lo sepa en forma consciente. Ejemplo: No me gustan las pastas, y resulta que por generalizar las que no te han gustado hasta ese momento estas negándote a probar lo que sería tu plato preferido en el mundo.

Soy abogado que voy a saber yo de finanzas, seguro desaprobaría la maestría, y resulta que por no experimentar te estás perdiendo la oportunidad de ser uno de los abogados más completos y codiciados del mundo laboral.

Nº7: El cambio es constante.

Es curiosa la forma en que funciona la mente, por un lado nos hace difícil el mantenernos en el ahora. Cayendo constantemente en las memorias del pasado o en las fantasías del futuro. Por otro, las percepciones las guarda en forma atemporal, lo que explica porque cuando vuelves a contar un evento desagradable de hace 10 años puedes revivirlo a nivel emocional y hasta corporal como si lo acabaras de experimentar.

En tu proceso de autoconocimiento es vital que tengas presente en todo momento que el cambio es constante y que por lo tanto nada es absoluto ni definitivo. El concepto de identidad, por lo general, esta implícitamente relacionado a lo atemporal con lo cual se torna raro pensar en que una persona sea de una forma ahora y luego la veamos actuar en una forma totalmente diferente.  Lo cierto es que si todo está en constante cambio, lo anterior no es tan raro, después de todo. Nos han hecho pensar que la identidad es estática pero nada en la vida lo es; por eso que integres que tu identidad está sujeta a cambios es también un desafío interesante de afrontar como parte importante de tu conocimiento personal.

“Cuando descubra quién soy, seré libre”.

(Ralph Ellison, The invisible man)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *